LAS CINCO ESTACIONES DE VIVALDI

Vivaldi, música y Venecia, es lo primero que quedó en mi pensamiento cuando vi esta novela por primera vez. Su portada me llamó tanto la atención que estuve unos minutos admirándola. Se trataba de una pintura del pintor italiano Giovanni Antonio Canal (Canaletto) llamada: El Bucintoro regresa al Molo el día de la Ascensión, que representaba la imagen de un bullicioso canal de Venecia con sus góndolas paseando a sus gentes. “Un libro con una ilustración y un título tan especial, tendrá que contar una bonita historia”, pensé. Así que ni siquiera leí la sinopsis de la contraportada, lo tenía decidido, quería que me sorprendiera lo que había allí escrito. Y con esa ilusión abrí sus páginas…

20201015_023607

Las cinco estaciones de Vivaldi 

Estamos en Venecia en el año 1715 y ante el portalón de un orfanato llamado Ospedale della Pietà es abandonada una niña enferma, pero este no es un orfanato cualquiera, es el lugar donde da lecciones de música Antonio Vivaldi, un joven violinista y compositor que debido a su talento es muy apreciado en la aristocracia italiana. Las niñas della Pietà, no solo tienen como maestro a un genio, además crecen rodeadas del amor de las monjas y es tal el prestigio del orfanato por los profesores de fama que allí dan clases, que hasta las jóvenes de las familias más pudientes acuden allí para aprender música. Como lo hace Anna Isabella Guezzi, noble veneciana que por convencionalismos y deberes familiares se ve atrapada en una vida que no le gusta y que gracias a esas clases consigue un poco de felicidad. Hasta que un día debido a los sabios consejos de sor Consolata y su propia intuición decide buscar su camino cueste lo que cueste. Pero..  ¿Quién es la niña que abandonaron aquel día en el hospicio? ¿Qué secretos guarda la familia Guezzi? ¿Cómo fué la vida del gran Vivaldi?.

Emi zanón, autora del libro nos introduce de lleno desde las primeras páginas en la sociedad veneciana y por consiguiente europea, donde en las grandes fiestas de la alta burguesía el mundo del arte estaba presente siempre, como lo hacía Vivaldi dando conciertos para el deleite de sus invitados. Con una prosa fluida y narrada en tercera persona, la autora describe con todo lujo de detalles, tanto los paisajes, palacios y canales de la ciudad, como a los personajes y sus características. En especial destacaría a cuatro de ellos por todo lo que representan: Sor Consolata que es puro amor, iluminando con la luz de sus ancestros a todas las personas que le rodean. Anna Isabella que representa el coraje y la valentía. Vittoria la fuerza por sobrevivir y la dulzura. Anna Maddalena el virtuosismo y la entrega. 

Y Vivaldi…

 Su historia está contada de una manera tan didáctica por Emi Zanón que solo con sus palabras, es capaz de hacer que el lector escuche a los músicos interpretar Las cuatro estaciones y ver al Maestro dirigir su orquesta. Es muy meritorio por parte de la autora como consigue transmitir el sentimiento de la música. 

Las cinco estaciones de Vivaldi es un libro que te transporta a una época pasada donde las mujeres protagonistas, nos pueden recordar a cualquier mujer de nuestro tiempo en busca de sus sueños. Un libro en el cual conoceremos con detalle la vida del genial compositor y músico Antonio Vivaldi y donde el amor, la familia, la renuncia, el arrepentimiento y la verdad que encontraremos en cada renglón de esta bonita novela histórica harán de su lectura una delicia. 

TÍTULO: las cinco estaciones de Vivaldi

AUTORA: Emi Zanón 

EDITORIAL: Sargantana

ISBN: 9788417731823

Obra finalista del XXXVI premio de Novela Felipe Trigo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s